Las
asociaciones culturales mexicanas del siglo XIX fueron heredados de las que se
habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental siguiendo las pautas
de la ilustración.
En el México nacional, algunos grupos de hombres educados se dieron la tarea de
abrir nuevos espacios para fomentar y difundir las ciencias y las artes.
Conforme avanzaba el siglo, la urgencia de dar rostro a la nueva nación hizo
que se promovieran actividades literarias, científicas y tecnológicas.
Instituciones antiguas como el Museo Nacional se renovaron bajo las nuevas
propuestas, y otras, como la Biblioteca Nacional, fueron creadas.
Historia
Las asociaciones culturales mexixanas del siglo XIX fueron
heredadas desde el siglo XVIII en el mundo occidental, siguiendo las pautas de
la Ilustración. En la Nueva España existieron academicas, sociales patrioticas,
sociedad de lectura y logias, algunas se mantuvieron despues de las luchas por
la independencia. En México, algunos de los hombres educados tambien se dieron
a la tarea de abrir nuevos espacios para fomentar y difundir la ciencia y el
arte.
Este tipo de asociaciones tuvo su apogeo en las decadas de 1830 y 1840. A lo
largo del siglo la Sociedad Pública de Lectura, organizada por José Joaquín
Fernandez de Lizardi con el fin de facilitar la lectura y la ilustración del
pueblo; la Sociedad de Literatos encargada de publicar el Registro
Trimestre, primera revista cientifica del México independiente; el Instituto
Nacional de Geografia y Estadistica(1833), que en la actualidad sigue
existiendo con el nombre de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el
Liceo Artístico y Literario y la Academia de Letrán fundados en 1836. Destacan
mexicanos de diferentes edades y pertenecientes a diversas corrientes
ideólogicas, como Andres Quuintana Roo, Lucas Alamán, Ignacio Ramirez y
Guillermo Prieto. La Academia de la Lengua (1835) o la Academia de Medicina
(1839) fueron academias literarias y cientificas correspondientes a las
españolas.
Conforme avanzaba el siglo, la urgencia de dar rastro a la nueva nacion hizo
que se promoviera actividades literarias, cientificas y tecnologicas
considerables utiles para el pais. En 1841, el Ateneo Mexicano congrego a los
personajes de las diferentes ciencias para organizar un catedral de temas, con
el proposito de ilustrar a la población.
Diferentes Asociaciones
Durante el siglo XVIII y el siglo XIX estas distintas instituciones fueron creandose por diversos personajes , estas instituciones son:
1831: Museo Nacional.
1833: Sociedad Mexicana de Geografía.
1833: Sociedad Mexicana de Historia Natural.
1836: Academia de San Juan de Letran.
1844: Ateneo Mexicano.
1865: Academia Imperial de Ciencias y Literatura.
1868: Escuela Nac. Preparatoria.
1875: Academia Mexicana de la Lengua.
1876: Observatorio Astronómico y Meteorológico Central.
1884: Biblioteca Nacional.
1885: Liceo Mexicano Científico y Literario.
1905: Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
1910: Asociación Mexicana-Cruz Roja.
Ciencias y Arte
Actividad
-Imprime la siguiente imagen
- Cortala y pegala en tu cuaderno
- Coloreala y describe en la parte superior" Tu punto de vista sobre todo el gobierno de Porfirio Diaz"
Aprendizaje Esperado:
Identifica características de la cultura, el arte y la educación
durante el siglo XIX.
